Zorras - La trilogía
El artículo de esta semana lo vamos a dedicar a comentar una de las sagas literarias eróticas más singulares de las publicadas en los últimos tiempos. Me refiero a la llamada Trilogía de las Mujeres Libres, escrita por la periodista, investigadora, escritora y especialista en sexualidad Noemí Casquet. Esta, la autora, ha trabajado como divulgadora sexual en televisión y educación, y antes de esta trilogía publicó el libro Mala mujer, en el que podemos encontrar un enfoque y un mensaje similar al de Trilogía de las Mujeres Libres, aunque no tan, digamos, efusivo. La trilogía, por cierto, está editada por la editorial B de Bolsillo.
Hay que advertir antes que nada que no estamos ante lo que propiamente podríamos llamar una novela (o una trilogía) erótica. Las tres novelas que forman parte de la Trilogía de las Mujeres Libres, tituladas Zorras, Malas y Libres, tiene mucho de reivindicación feminista y de puñetazo en la mesa ante una sociedad que condena la sexualidad femenina, al tiempo que ensalza la masculina. Sí, hay erotismo (y mucho) en la Trilogía de las Mujeres Libres, pero es su carácter de protesta y su grito en defensa de la sexualidad de la mujer lo que de verdad la convierte en una obra tan singular e interesante.
Zorras abre la trilogía con la historia de Alicia, quien, desilusionada por el rumbo que ha tomado su vida, así como por todo aquello que ha dejado por hacer a causa de distintas presiones sociales, rompe con todo eso para alcanzar sus metas y sus fantasías. Será en tan crucial momento de su vida cuando conozca a Emily y a Diana, quienes se convertirán rápidamente en grandes amigas de Alicia, y quienes arrastran problemas similares a aquellos con los que esta ha roto. Así pues, siempre juntas y apoyándose unas a otras, deciden luchar por cumplir sus fantasías sexuales sin que les importe un pimiento lo que la sociedad pueda opinar al respecto. Para ello crearán un club muy especial, el Club de Zorras, a través del que harán realidad todas aquellas experiencias sexuales que siempre quisieron cumplir pero nunca se atrevieron.
Sin ánimo de entrar en spoilers innecesarios, podemos comentar que Malas, la segunda novela, cuenta la experiencia de esas tres amigas en un viaje lleno de sexo y de experiencias únicas. Finalmente, Libres ofrece al lector una profunda reflexión sobre la sexualidad femenina y sobre cómo alcanzar la auténtica libertad sexual, al mismo tiempo que manifiesta sin pudor ni temor ninguno que, a veces, ser zorras y malas es la única vía para ser realmente libres
A lo largo de las tres novelas son muchas las temáticas sexuales que el lector podrá visitar de la mano de Diana, Emily y Alicia, las tres amigas protagonistas. Desde nudismo hasta poliamor, pasando por swinging, bdsm, tríos y, por supuesto, puro sexo apasionado. Un gran punto a favor de esta trilogía es que la autora, especialista en la temática, trata la sexualidad de forma realista, sin dejarse arrastrar por idealismos. Sin embargo, a cambio, las novelas de Noemí Casquet carecen no ya de calidad literaria, que también, sino de corrección ortográfica y gramatical, lo que hace que abunden los errores, las frases mal redactadas y las faltas de ortografía, lo que parece habitual en esta autora. Pese a todo, y aunque solo sea por el fuerte tono reivindicativo que ofrecen los tres libros, vale la pena leer la Trilogia de las Mujeres Libres. Así que anotad esta recomendación literaria que os hacemos desde la página web de Xakura O´Hara, pero, sobre todo, ¡no dejéis de visitarnos ni de leer!