Novelas eróticas imprescindibles (2)

27.11.2023

La semana pasada estuvimos viendo algunos de los títulos de novela erótica imprescindibles para amantes de este género, y hablamos de Forastera (Diana Gabaldon), No me mires así (Noe Casado), Las edades de Lulú (Almudena Grandes), Cincuenta sombras de Grey (E. L. James) y Historia de O (Pauline Réage). Hoy os traemos una nueva entrega, en esta ocasión tan solo con cuatro títulos, pero cuatro títulos que son especialmente conocidos por sus adaptaciones cinematográficas. Recordad que, pinchando en cada uno de los títulos, encontraréis un enlace que os permitirá comprar la novela en cuestión.

Emmanuelle. (Emmanuelle Arsan). Esta novela, datada de finales de los años cincuenta del siglo pasado, fue publicada en principio de forma anónima (lo que hizo que se tomase el nombre de la protagonista como autor) y es mucho más conocida por las diferentes películas que se han rodado con la novela como base que por el propio libro. Existen, de hecho, varias decenas de películas que tienen como protagonista a Emmanuelle, aunque no todas ellas son consideradas oficiales. Sin embargo, y como suele pasar, la novela queda muy por encima de esa sucesión de adaptaciones, más dirigidas a explotar un personaje de éxito que a realizar una buena adaptación de la obra.  

Escena de "Nueve semanas y media".
Escena de "Nueve semanas y media".

Nueve semanas y media. (Elizabeth McNeill). De nuevo nos encontramos con un libro que no contó con el nombre de su autora en portada, en este caso publicado en los años setenta. Sin embargo, y mientras que Emmanuelle era publicado como anónimo, Nueve semanas y media estaba firmado por un pseudónimo de la escritora. Esta obra, más sensual que erótica, es, de nuevo, especialmente conocida por la película de los ochenta que protagonizó la mismísima Kim Basinger, película con más carga erótica que el propio libro. La obra original, con un alto contenido de temática bdsm, resulta una lectura muy placentera, pese a que el erotismo de entonces, hace casi medio siglo, difiera mucho del actual.

La pasión turca. (Antonio Gala). En los años noventa el cineasta Vicente Aranda rodó la película homónima, basada en una novela muy personal de Antonio Gala. Por más que le pese al escritor, quien se mostró muy poco satisfecho con el resultado de la adaptación, la película que protagonizó la también cantante Ana Belén fue un éxito, hasta el punto de que recibió dos de los doce Premios Goya a los que estuvo nominada, todo un logro si tenemos en cuenta la temática. La novela original, sin embargo, es muy superior a la adaptación cinematográfica. Hay, además, un pequeño aliciente para aquellos que ya han visto la película: tiene un final distinto al que escribió Gala. Solo por eso, ya vale la pena leer la novela.  

Emmanuelle.
Emmanuelle.

Como agua para chocolate. (Laura Esquivel). Novela romántica con cierto erotismo y llena de simbolismos, está considerada una de las mejores novelas en castellano del siglo XX. No es de extrañar, pues tanto su versión literaria como la adaptación cinematográfica que dirigió Alfonso Arau gozaron de un enorme éxito y recibieron distintos premios. Es, eso sí, una historia de amor envuelta en tragedia y sufrimiento y aderezada con momentos de gran carga erótica, pese a que sería discutible si puede considerarse una obra erótica como tal. En cualquier caso, debido a la preciosa historia que narra y al original uso del realismo mágico que hace la autora durante la historia, merece un puesto en nuestra lista.

Volveremos con más recomendaciones. Hasta entonces recordad que, si os gusta la literatura erótica, tenéis disponible ¿Soy tuya?, de Xakura O´Hara, editado por Grimnir Ediciones. ¡Te la estás perdiendo!

GRIMNIR EDICIONES.