Las crónicas de Gor (1)
Hoy empezamos un artículo triple muy especial, que concluirá en el próximo mes de abril. Este girará en torno al fantástico mundo de Las crónicas de Gor, una extensa saga que comenzó a publicarse en los años sesenta del pasado siglo y que todavía sigue en publicación, con un total de treinta y seis entregas, siendo la última del pasado año 2021. ¡Esos son muchos libros, escritos a lo largo de más de medio siglo! Su autor, John Frederick Lange Jr., quien firma la saga con el seudónimo John Norman, es profesor en la Universidad de Nueva York, y es poco probable que escriba ya muchos más títulos de Las crónicas de Gor, pues cuenta con casi noventa años de edad.
Si bien puede parecer que la temática de literatura fantástica no encaja demasiado con la página web dedicada a la escritora de literatura erótica Xakura O´Hara, lo cierto es que esta obra, Las crónicas de Gor, suponen todo un referente para buena parte de la comunidad bdsm, debido a los paralelismos que existen entre la cultura del mundo de Gor y el propio bdsm. Esto, si bien resulta controvertido, pues no todos están de acuerdo con esta valoración, es sin duda interesante. ¡Así que no queríamos perder la ocasión de aprender más al respecto!
Las crónicas de Gor es una novela de lo que podríamos denominar Sword and Planet, un subgénero de la fantasía que resultó tremendamente popular durante los años sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo. Si bien puede parecer un subgénero bastante secundario, lo cierto es que no lo es tanto. O, al menos, no lo fue en su momento, pese a que hoy en día se ha visto reemplazado por el género de ciencia-ficción, mucho más popular y, desde luego, con mayor rigor científico que el Sword and Planet, en el que importaba poco o nada justificar o explicar cualquier cosa que se saliese de lo normal. Uno de los mayores referentes en este tipo de literatura es Michael Moorcock, y el mismísimo Robert E. Howard ha escrito historias de Sword and Planet. El mismísimo Flash Gordon, personaje que supuso todo un referente para la ciencia ficción desde su creación en los años treinta del pasado siglo, bien podría englobarse como una obra del subgénero Sword and Planet.
A finales de los años ochenta hubo dos películas basadas en la saga de novelas Las crónicas e Gor. La primera, titulada simplemente Gor, estaba basada en la primera novela de la saga, y fue dirigida por Fritz Kiersch (Los chicos del maíz, primera adaptación). Entre los protagonistas aparecen el italiano Urbano Barberini (Casino Royale), la chica Playboy Rebecca Ferratti, Paul L. Smith (Red Sonja) y Arnold Vosloo (Zartan en G.I.Joe: The Rise of Cobra), entre otros. La secuela, Outlaw of Gor, tiene mucho menos que ver con las novelas publicadas, pues tan solo se basa de forma superficial en algunos elementos de las primeras novelas. Repitió pareja protagonista, pero fue dirigida por John Cardos. Las películas, en cualquier caso, tuvieron una acogida bastante mala, dadas las mediocres caracterizaciones y los malos guiones con que ambas contaban. ¡Tan escasa es su calidad que hoy en día bien podrían considerarse películas de serie B!
Hasta aquí llega la primera entrega, en la que hemos conocido algunos elementos de interés sobre Las crónicas de Gor, así como su filosofía y sus características más destacadas. El próximo mes de abril, en la conclusión de este artículo, profundizaremos en la trama de las novelas y hablaremos también de la relación entre Las crónicas de Gor y el bdsm. ¡Así que no os lo perdáis!