Conceptos básicos del bdsm (1)

19.02.2024

Para proseguir sobre el tema del bdsm, tratado ya en algunos artículos de esta página, hoy voy a traeros algunos conceptos básicos relacionados con el mismo, con intención de que aprendáis un poco más sobre esta fascinante práctica que es mucho más que sexo. No profundizaremos en exceso, pues el espacio da para lo que da, pero sí que ofreceremos nuevas entregas con más de estos conceptos, de forma que cada artículo sobre el tema nos permita profundizar más, y más, y más...

Amo/Ama. Empecemos por el principio. El Amo (o la Ama), también conocido como Dominante, es la persona que lleva el rol principal en la relación bdsm, quien dirige la sesión y cuyas órdenes deben ser acatadas por la otra parte. Es, en esencia, quien ejerce el control. Sin embargo un Amo también es responsable de su sumisa, a quien debe cuidar y proteger a toda costa.

Azotes. Con la mano, con una fusta, con utensilios de madera o plástico en forma de paleta, con zapatillas, con una simple regla o con un látigo; las variantes son tantas como sea capaz de imaginar la mente del Dominante. Se trata, sin embargo, de una práctica que conlleva cierto riesgo, por lo que hay que tener muy claros los límites de la persona sometida para no lastimarla. Pese a que pueda resultar sorprendente, también hay sumisos y sumisas capaces de alcanzar el orgasmo tan solo mediante azotes.

Bondage. Se trata de una palabra extranjera que se usa para nombrar la práctica que consiste en atar a la persona sometida. Hay muchos niveles de bondage, que pueden ir desde simplemente atar las manos al cabecero de la cama hasta inmovilizar por completo a la persona, e incluso colgarla del techo mediante un arnés. Es importante recordad que esta práctica conlleva cierto peligro, por lo que conviene contar siempre con unas tijeras para liberar a la persona sometida en caso de emergencia.

Collar. Simboliza al mismo tiempo la entrega de la sumisa hacia el Amo y la posesión que este disfruta respecto a la sumisa. Pueden ser de distintos materiales (los más habituales son cuero o metal) y los hay en forma de gargantilla o lo suficientemente discretos como para ser utilizados en público. Es frecuente utilizarlo junto a una correa, al menos en privado, y suele ser un regalo del Amo para la sumisa.

D/s. Representa la relación entre un Amo o Dominante (D) y una sumisa (s).

Doma. Educación respecto al bdsm y a cómo debe ser una buena sumisa. Es impartida por el Amo a una sumisa novata o poco experimentada.

Límites. En cualquier relación D/s deben existir unos límites que garanticen la seguridad física y mental de la persona sometida. Estos límites deben ser acordados de antemano y siempre serán respetados por el Amo.

Sadomasoquismo. Está relacionado con recibir placer sexual a través del dolor. El sádico (normalmente el Amo) disfruta infligiendo dolor, y el masoquista (normalmente la sumisa), recibiéndolo. Sin embargo, y contrariamente a lo que se cree, ni todos los Amos son sádicos ni todas las sumisas son masoquistas. 

Sumiso/Sumisa. El opuesto y al mismo tiempo el complemento del anterior, también llamado esclavo o esclava. Es una persona que disfruta entregando su voluntad al Dominante, así como siendo usada por este. Existe, sin embargo, una diferencia entre sumiso y esclavo: el primero toma este rol por voluntad propia y de forma ocasional, mientras que para el segundo es más una necesidad sin la que puede resultarle difícil sentirse pleno o encontrar la satisfacción sexual.

¡Seguid atentos a la web para aprender más sobre bdsm!