Cinco reglas básicas para una buena novela erótica

18.11.2021

Hay una serie de elementos que todo buen escritor de novela erótica (o al menos todo aquel que desee serlo) debe esforzarse por cumplir, o de lo contrario su obra acabará siendo una más en un inmenso montón de novelitas eróticas de dudosa calidad. Algunas de estas reglas ya las hemos trabajado en otros artículos, pero nunca está de más una revisión que, además, recopile los distintos elementos. ¡Vamos a ello!

1. Desarrolla los personajes. Este primer paso es tan importante que sin él no hay novela, erótica o no, que merezca la pena ser leída. Durante el pasado mes de octubre os ofrecimos una completa guía, dividida en tres artículos, que trataba precisamente esta primera regla. ¡No podemos gritar más fuerte la importancia de unos buenos personajes! Así que venga, repasa esos artículos y ponte a trabajar en tus personajes. ¡Solo entonces podrás atender a la segunda regla de la lista!

2. Cuenta una historia. Sí, esto también lo hemos tratado con anterioridad en el blog. ¡Buscad los artículos en cuestión y repasarlos! Tal y como ya dijimos en su momento, una historia erótica no es una película porno. Los lectores de este tipo de material buscan que les cuentes una historia, que sí, ha de ser morbosa y muy caliente, pero eso es mucho más que ofrecer escena de sexo tras escena de sexo sin más motivo ni argumento alguno. ¡Así que no lo hagas! Tus lectores te lo agradecerán.

3. Sé original. ¡Basta ya de novelas románticas que parecen producidas en serie y que cuentan todas variantes de la misma historia, mil veces repetida! La semana pasada, sin ir más lejos, os propusimos tres ideas diferentes para una novela erótica. ¡Podéis usar alguna de ellas! O también podéis crear vuestra propia idea. Recordad lo que ya os hemos comentado en artículos pasados: el género erótico es fácil de combinar con otros géneros. ¡Salid de lo típico y vuestra novela erótica ganará muchísimo!

4. Tú no eres tu personaje. Muchos autores y autoras de novela erótica utilizan al personaje de sus novelas como reflejo de sí mismos, y, a través de él (o de ella), satisfacen en la ficción todas aquellas fantasías eróticas que no pueden o no se atreven a satisfacer en la realidad. Si bien esto es algo perfectamente válido como vía de escape, no es en absoluto recomendable hacerlo a la hora de dar forma a una novela erótica. Sí, sin duda el autor quedará más que satisfecho con la historia, ¡pero simplemente el resultado no será satisfactorio para el lector! Y tú quieres que te lean, ¿verdad? ¡Pues, en ese caso, deshecha la idea y vuelve rápidamente a las tres primeras reglas!

5. Escribe para ti y procura disfrutar el viaje. No, esto no se opone a lo que hemos comentado en el punto anterior. ¡En absoluto! Cuando uno escribe, sea para publicar o tan solo para uno mismo, lo más importante es disfrutar de ello. Porque, al final, la escritura es un ejercicio íntimo y personal que aquellos aficionados a juntar letras con frecuencia hacemos más por necesidad y por la libertad que nos supone que por otro motivo. Así que no te preocupes por vender más o menos, porque guste más o menos ¡o incluso por seguir las reglas expuestas en este artículo! La primera regla, siempre, es disfrutar el viaje.

Eso es todo por esta semana. Nos veremos la última semana de noviembre, a puntito de entrar ya en la campaña de Navidad. ¡Estad atentos, porque en breve os anunciaremos el lanzamiento de la última novela de Xakura O´Hara, lanzamiento que tendrá lugar precisamente estas navidades!